Construyendo igualdad

RECURSOS

PROYECTOS

PLANES

VIOLENCIA DE GÉNERO

Recursos

Infantil, primaria y juventud

Este viernes a las 12.30 horas, presentaremos nuestro cuento contra la violencia de género al alumnado y profesorado del CEIP Mondariz Balneario junto a todas las personas que quieran asistir. Mostramos nuestro rechazo contra la violencia de género.

Descargar libro

¿Y se nos queremos sin morir de amor?

El amor romántico es una construcción social que parte de un vínculo afectivo entre dos personas, tratara de una concepción tradicional del que debería de ser el amor. Así pues, puede estar lleno de ingredientes nocivos para la salud:
• Desigualdades y roles de género. Ejemplo: mujer madre que deja su trabajo para cuidar a los hijos o hijas y que cocina y limpia mientras su pareja ve la televisión.
• Dependencia emocional. Ejemplo: tener ansiedad cuando tarda bastante tiempo en contestar a una mensaje.
• Violencia. El amor romántico incluso mitifica la violencia de género lo entenderla como un crimen pasional que tiene como causa los celos o la irá, así la mujer pasa a ser la culpable de su propio asesinato. Ejemplo: algo tuvo que hacer ella para que él había tenido que hacer eso.

Ver texto completo

El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida por la búsqueda de cuidados, seguridad, protección y bienestar. La forma en que creamos esos vínculos y la respuesta que tenemos la esas necesidades marcan el tipo de apego que se desarrolla. El estilo de crianza es uno de los factores que más influye en el apego, ya que ambos afectan a nivel cognitivo, emocional y social.
Sabes cuál es tu estilo de crianza? Existen cuatro estilos como podéis observar a continuación:
• Estilo autoritario: mucha autoridad, poca disponibilidad y poco afecto. Por lo general son padres o madres que imponen muchas reglas y castigan cuando no se cumplen.
• Estilo permisivo: pocos límites y alta disponibilidad. Pais o madres que siempre dicen que sí a los caprichos de sus hijos o hijas, se denominan “helicóptero” porque es cómo se habían sobrevolado por cerca para ir cubriendo todos sus antollos.
• Estilo democrático: alto control y alta disponibilidad. Son los padres o madres que tienen reglas pero dan explicaciones de los motivos de sus actuaciones
• Estilo negligente: sin control y con bajo afecto. Son padres o madres que no están disponibles, no muestran afecto.

Ver texto completo

Somos lo que escuchamos. Breve introducción al machismo musical de nuestras vidas.
La Real Academia Española define el machismo como una actitud de prepotencia de los hombres respeto a las mujeres. Prácticas, comportamientos y @dito que resultan ofensivos. Las letras de muchas de las canciones que escuchamos son un ejemplo de esto.
Escuchamos música desde que nacemos, a través de nanas, canciones para aprender las partes del cuerpo o incluso una nueva lengua. Las letras de ellas forman parte de nuestro día, recordamos con las eres instantes concretos de nuestra vida y sin ser conscientes forman parte de nuestra socialización.
Crecemos oyendo como Don Federico mató su mujer, la hizo picadillo y la la puso a remover como otro hombre se quiere casar con una señoriña de la capital que sepa coser, bordar y abrir la puerta y el capitán de un barco inglés tiene una mujer en cada porto. Es mientras escuchamos esto nuestro inconsciente crea una imagen de cómo debería de ser el trato entre hombres y mujeres.

Ver texto completo

Familias y personas adultas

Realizado por el Concello de Mondariz Balneario con la colaboración del Ministerio de Igualdade e de la Consellería de emprego e igualdade.

– Pautas para escoger cuentos que potencien identidades de género igualitarias. 0:41
– Sexo/Género 0:47
– Cómo se construye la condición de ser hombre o mujer. Los agentes de socialización.2:08
– Por que es tan importante a literatura infantil.4:05
– Los cuentos clásicos como agente de socialización primaria. 9:28
– Como podemos saber cuando un cuento es coeducativo? 11:20
– El lenguaje. Tiene uno valora simbólico importantísimo que es necesario tener en cuenta en la transmisión de historia si relatos. 11:31
– Las ilustración. Que los personajes femeninos y masculinos están bastante equilibradas, tanto en el ámbito doméstico cómo externos al hogar. Evitar imágenes tópicas que representan siempre a los hombres como fuertes, competitivos y activos, y a las mujeres, como débiles y pasivas. 12:40
– Los contenidos. La propuesta es romper con los modelos tradicionalmente feminizados y masculinizados, de tal manera que, podamos leer cuentos que hablen por ejemplo del trabajo doméstico o de los cuidados con figuras asociadas la imágenes masculinas; e igualmente si hablamos de ámbitos políticos o de decisión, ámbito científicos, ámbitos del público buscar cuentos en los que las historias tengan como protagonistas a mujeres ocupando esos puestos de responsabilidad.14:25
– Arturo y Clementina de Adela Turin y Nella Bosnia.16:10
– Rosa Caramelo de Adela Turin y Nella Bosnia.18:49
– Oliver Button eres una niña de Tomie dePaola.20:10
– Me llamo Pecas de Raquel Díaz Reguera.21:28
– Con Tango son tres de Justin Richardson y Peter Parnell 23:00
– El cordero que es un porquiño de Pim Lammers y Milja Praagman.23:52

Proyectos

2023

El 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia machista.
Queremos mostrar nuestro rechazo contra la violencia de género con una campaña que resalta los contenidos de nuestra web.
Repasemos el mito del amor romántico para unas relación sanas y saludables.

2022

Cuentacuentos y un taller de cuentos creativos para primaria con el fin de potenciar la igualdad a través del conocimiento de mujeres pioneras en diferentes ámbitos profesionales y fomentar valores cívicos para la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y perjuicios de género.

Obradoiro de corresponsabilidad para educación infantil.

Cuento didáctico: Realizamos que se densenvolve en Mondariz Balneario y que presende visualizar los objetivos de igualdad, diversidad y no violencia que pretendemos para esta villa.

2021

Exposición delante del ayuntamiento con logos e imágenes que aprovechamos de una actividad de sensibilización  y con la que hicimos un vídeo que colgamos en la web hicimos un Obradoiro con un cuentacuentos por la igualdad

Como todos los años durante el mes de julio y diciembre realízouse un proyecto de carácter sociocomunitario, estableciendo una oferta de sensibilización en la igualdad de género, educativa y lúdica para niñas y niños del municipio. Tiene como finalidad proporcionar a las familias del municipio un recurso que facilite la conciliación de la vida laboral. Se buscó ocupar el tiempo de ocio de las niñas y niños de forma organizada y planificada a través de actividades que potencien la corresponsabilidad en todas las esferas de su vida. No diseño y ejecución tense cuenta la perspectiva de género y la integración de tareas que estimulen la autonomía y capacidad crítica de las y de los participantes. Preténdeuse implicar a las familias a través de las indicaciones básicas sobre las actividades y rutinas.

visitas con perspectiva de xénero 2021 MB

Visitas guiadas explicando a través de la historia el papel de la mujer en la villa de Mondariz Balneario. Se realizó 1 visita para el vecindario y público en general, previa inscripción y una visita para el alumnado del Ceip Nuestra señora de Lourdes de Mondariz Balneario. Duración: 1:30-1.45

Escape room urbano, rechaza al maltratro: Diseño de pruebas lúdico deportivas con conti-del de violencia de género.

Campaña 25N contra la Violencia de Género

Manifestación contra la violencia dse género con la comunidad escolar.

Campaña on line contra la violencia de género

2020

Escuela de Igualdad de verano: Sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género.

Sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género. Dada la situación de nuestro Ayuntamiento y con la revisión de la situación  pensamos que era bueno los niños y niñas del Ayuntamiento y alumnado escolarizado en él habían tenido la oportunidad para juntarse después de los meses que pasaron sin socializar entre ellos y que esta puede ser una buena oportunidad para la escuela de verano trabajando la igualdad y los valores necesarios para la prevención de la violencia de género. Se pretendió un proyecto educativo en el que de forma lúdica niños y niñas trabajaron valores que ayudaron la que se relacionen en igualdad y que, de esta forma,  sentar las bases para que no se produzcan casos de violencia de género.

Trasversalmente en todas actividades ( videoforum,culturas diferentes, talleres de la cocí…)   se trabajaron los estereotipos , las profesions, poco representadas, el sexo de los juguetes…

Creación de contenidos y digitalización de los contenidos creados:

Creamos un apartado en igualdad en la web del ayuntamiento de Mondariz balneario y creamos contenidos:

  • Digitalización de los contenidos creados
  • Creación de espacios en las redes sociales que se pueden retroalimentar

Bolsas reutilizables con el texto “ Yo digo no a la violencia contra las mujeres ”

Con la intención de mostrar el rechazo de la ciudadanía  de este Ayuntamiento  contra la  la violencia de género implicando al vecindario posicionándose ante lo maltrato

Realizado por el Ayuntamiento de Mondariz Balneario con la colaboración del Ministerio de Igualdad y de la Consellería de empleo e igualdad.

Planes de igualdad

Descargar el plan

Violencia de género

Proximamente...

Noticias de igualdad

Campaña de sensibilización contra la violencia de género en los tiempos de ocio.

Comenzamos el verano reclamando la atención y la sensibilización contra las agresiones machistas en las fiestas. Pensamos que una campaña de sensibilización, presentando mujeres fuertes y valientes, es una buena forma. Mañana comenzamos en el CEIP de Mondariz Balneario. Actividad financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Leer más »