HISTORIA

​Cerca de nuestra villa en la vecina parroquia de Pías, se encuentra el poblado castrexo de Troña. Restos arqueológicos encontrados en este lugar nos constatan la presencia de los castrexos y romanos muy cerca de nuestra villa. En la actualidad no tenemos pruebas ni reseñas históricas de que estas civilizaciones utilizaran esta las aguas minero medicinal de nuestro término municipal.

En la época medieval es probable que las aguas minerales de la Fuente da Gándara” fueran empleadas por los vecinos y moradores del castillo de Sobroso, dada la proximidad del mismo. Cuenta la tradición que en el 1282 y en la capilla de San Pedro que se sitúa en este municipio, tuvo lugar el enlace del rey Don Dinís de Portugal con la infanta Isabel de Aragón, hija de Pedro III y que más tarde sería conocida como Isabel de Portugal

Los primeros documentos escritos sobre las aguas medicinales del lugar que ocupa nuestra villa son realizados Gómez de bedoya y pascual Madoz. En 1772 y 1855 respectivamente.

El redescubrimiento del manantial de Troncoso se le atribuye al párroco Domingo Blanco Laxe. Con posterioridad; el licenciado en medicina D. Sabino Enrique, acompañado de un hidrólogo, redescubre un manantial situado en Chan da Gándara en el valle de San Pedro. En el año 1873 las aguas minerales de Mondariz son declaradas públicas por el Estado a iniciativa de los hermanos Peinador Vela. En ese momento comenzara un apasiónate historia que será el inicio de una de las villas termales más reconocidas de Europa.

El 30 de noviembre de 1924 nace el Concello de Mondariz Balneario y desde el 17 de abril de 1925 ostenta el título de “Muy hospitalaria Villa”.

HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL DE MONDARIZ BALNEARIO

Sabemos, a través de los restos arqueológicos, que el emplazamiento ocupado ahora por nuestro municipio estuvo habitado ya desde la prehistoria, lo que constata la existencia de un castro en el «Coto de Cidade», así como en la época romana, ya que en la vecina parroquia de Pías se encontraron restos de ánforas romanas, diversas piezas cerámicas y monedas de bronce que confirman la ocupación.

Sin embargo,el descubrimiento romano de mayor magnitud y que es la mejor prueba de que Mondariz Balneario fue romanizado, son restos de una calzada romana cerca de la que se alza, sobre el río Tea, el puente de la Cernadela, también de origen romano.

Para muchos historiadores, la calzada podría haber formado parte de uno de los tres ramales en los que se dividía la cuarta vía militar de Braga a Astorga, pues en el «Itinerario» descrito por Antonino Pío, el camino iba desde «Tude» (Tui) a «Aquae Calidad» (actual Caldas de Reyes), pasando por las localidades de O Porriño, «Búrbida» y Arcade entre otras.

«Búrbida» era una mansión que en el «Itinerario» romano aparecía a una distancia del paso de Tui de dieciséis millas romanas, lo que la sitúa en un lugar cercano al puente de Cernadela.

Pero no sólo es este hecho, la descripción de la distancia respecto a Tui de la localización de la mansión, lo que llevó la multitud de historiadores a creer que «Búrbida» tenía su emplazamiento entre los municipios de Mondariz Balneario y Mondariz, ya que un estudio etimolóxico del substantivo «Búrbida» parece confirmar el hecho.

Así,el nombre»Búrbida» posee analoxías con palabras como «borbollón» y «burbulla», que derivan del latín «bullare» (burbujear) y «bulla» (burbuja) y que cruzadas en el s.XVII con la palabra «fervor» derivaron en «borbor», término que dio lugar a los actuales «borbotón» y «burbulla».

Port todo elle se piensa que «Búrbida» hacía referencia a la explosión de burbujas que provocaba el desprendemento del gas carbónico libre en el agua, como ocurre en Troncoso, en la margen del río Tea, fenómeno cuya observación pudo provocar la posterior denominación de la mansión. Siglos más tarde, concretamente en el s. VII d.C, el anónimo de Rávena el «Ravenate» denominó la esta mansión «Bonisana», nombre que podría hacer referencia al buen emplazamiento tanto a nivel climatológico como topográfico de la zona y sus saludables aguas, lo que sumado a los restos romanos anteriormente mencionados convierte en más que probable el emplazamiento de la «Búrbida».

Por último, decir que tras los romanos, esta localidad no sufrió reasentamientos con pueblos musulmanes, que ocupaban parte del territorio peninsular, sino todo lo contrario, ya que aumentó sus habitantes con aquellos que abandonaron sus pueblos por caer bajo dominio árabe, llegando a contar, segundo lo recogido en el censo del Obispado de Tui, con 160 «vecinos», lo que equivale a 800 habitantes.

En la época medieval, es probable que las aguas minerales de la fuente de Gándara heyan sido empleadas por los vecinos moradores del castillo de Sobroso, dada la cercanía del mismo. Cuenta la tradición que, en el 1282 y en la capilla de San Pedro que se encuentra en este municipio, tuvo lugar el enlace del rey Don Dinís de Portugal con la infanta Isabel de Aragón, hija de Pedro III y que más tarde sería conocida como Isabel de Portugal. También dice que la ya reina volvió numerosas veces a la parroquia de Troncoso, que con el tiempo dio lugar a Mondariz Balneario, probablemente para tomar las aguas.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE MONDARIZ BALNEARIO

En el Antiguo Régimen, los actuales territorios de Mondariz-Balneario pertenecían a la provincia de Tui, una de las siete del Reino de Galicia, que tras la constitución promulgada por las Cortes de Cádiz del 1812 pasó a denominarse provincia única de Galicia Años después, concretamente el 27 de enero del 1822, Galicia fue dividida en dos provincias, por lo que los territorios quedaban adscritos a la nueva provincia de Vigo.

 

Así, la historia de Mondariz Balneario está íntimamente ligada a D. Sabino Enrique Peinador Vela, quien hizo del ya mencionado Barrio de Troncoso el conocido balneario, gracias al cual se debe la aparición del municipio donde nos encontramos, el más reducido en extensión ( 2,4 Km2. ) de todo el territorio nacional, pues fue él el redescubridor de la fuente de la Gándara y promotor inmejorable de los beneficios de sus aguas.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, que desde el 17 de abril del 1925 ostenta el título de «Muy Hospitalaria Villa», concedido por Alfonso XIII y el General Primo de Rivera en agradecimiento al bueno trato que los vecinos les dispensaban en sus asiduas visitas al Gran Hotel, está integrado en la provincia de Pontevedra y en la comarca del Condado.

DOCUMENTOS

Tesis doctoral «HISTORLA DEL BALNEARIO DE MONDARIZ HASTA 1936»
Autora:
María Jesús del Castillo Campos
Madrid, 1992